Villa de San Pedro

                             de

           Iturbide, N. L. México

 
 

            Los Desarraigados


Sería fácil suponer que con esta expresión nos referimos a quienes habiendo nacido en Iturbide emigramos, pero bien puede ser que quienes siguen viviendo en el Municipio sufran de igual o mayor desarraigo. Los emigrados por lo menos sabemos y aceptamos de dónde y por qué nos vinimos y a qué venimos a nuestro nuevos lugares de residencia, pero parece que tanto entre “las familias más poderosas” de Monterrey (Schuamith C. Halevy, p. 69) como entre los pobladores de la Villa hay quienes luchan contra sus fantasmas del pasado: unos como descendientes de judíos desterrados o contrabandistas (¿nos tragamos el cuento de que los capitales regiomontanos surgieron espontáneamente durante el gobierno del Gen. Bernardo Reyes?), otros como herederos de arrieros y pastores. 

Gómez D. dice en su Monografías de la Villa de San Pedro (I, p. 38), que “… el hombre viejo … muestra las raíces humanas enterradas en un ayer de biografía propia que hace historia, y, que en su entorno se va perdiendo en una juventud imitativa y carente de personalidad” (o identidad).

Este autor también afirmaba, a fines del siglo pasado, que los ancianos de Iturbide tenían una personalidad “recia y constante … tanto en sus virtudes como en sus defectos (los que la misma comunidad se encarga de tapar ante extraños) …  parece como un juego vivo en la antigua lotería: el mujeriego es el mujeriego, el borracho es el borracho, el `catrín´ es el catrín, la `chalupa´ es la chalupa ...” (Monografías II, p. 6). Hay pacto de silencio: Sé qué sabes y tú que yo sé, pero disimulemos. ¿Para qué te echas enemigos?.

¡Ay San Pedro, tu fachada

es de pintor infantil!

Aunque haya a quienes les moleste que se hable abiertamente tanto del desarraigo como del encubrimiento, los dos, complementados por añejos resentimientos (“viejas rencillas”) y envidias, forman parte básica de la cultura local actual; y parece que las cosas están planeadas deliberadamente para que la realidad siga siendo así. Estos hechos no nos sorprenderían si recordáramos que al menos la cabecera municipal hasta ahora sigue sido lugar de paso, parte de la población “residente” en el Municipio en realidad es flotante o vive permanentemente en otros lugares, y sólo conserva el domicilio en la credencial para conseguir “apoyos” mediante su voto en las elecciones locales; muchos jóvenes aspiran a emigrar como lo han hecho antes algunos de sus familiares y, desde hace años, la mayor parte de las figuras de autoridad formal (profesores, ministros de culto, practicantes de medicina en el Centro de Salud, y “otros”), sólo residen en la Villa de forma temporal, en caso de que lo hagan, pues algunos prefieren viajar a diario a las poblaciones vecinas para que sus familias no vivan en un Pueblo “sin ley, sin patria y sin Dios”.

Es fácil comprobar que muchos de quienes se quedan a residir en el Municipio, aunque no padezcan alguna deficiencia física como el niño en “El Flautista de Hamelin”,  lo hacen en contra de su voluntad, pues no sólo ignoran la Historia -incluyendo la de héroes nacionales que tomaron parte en eventos de guerras regionales, nacionales o internacionales ocurridos en Iturbide- sino que hasta desconocen el medio físico y social en que viven.

Sería ingenuo suponer que esto se da en forma totalmente accidental, pues aunque sea de manera implícita existe un plan para mantener a la población en esas condiciones (“Big Brother” o El Hermano Mayor): a. No se toman las medidas necesarias para que se cumplan las leyes y reglamentos en cuanto a la obligatoriedad de la enseñanza básica escolarizada o las normas de convivencia y participación cívica; b. Existe acuerdo entre autoridades y población, que para que ésta asista a cualquier programa de educación no formal (cursos, talleres, aprendizaje en sitio, etc.), el aprendiz debe recibir además de la capacitación una remuneración en efectivo o “beca”; c. aunque el INEA en forma regular realiza campañas de alfabetización, el analfabetismo absoluto sigue existiendo junto con el funcional entre los adultos del Municipio.

En otras palabras, podemos arriesgarnos a afirmar que es bajo el porcentaje de quienes teniendo sólo educación básica logran que sus habilidades de lectoescritura lleguen a ser autónomas, o autorreguladas sólo por la gratificación de obtener nuevos conocimientos o entretenimiento (pregunta al margen ¿ cuántos de los modelos: autoridades, graduados universitarios, profesores o ministros de culto practicarán esas habilidades fuera de su área laboral?). 

Lo anterior impacta en el analfabetismo laboral y digital, por ejemplo: a mediados de la década pasada el director del Instituto Comenius gestionó que el gobierno de la República Checa cubriera los gastos para que un maestro de aquel país ofreciera un curso/taller a integrantes de la "Asociación de Carpinteros de Iturbide" sobre diseño y mejor aprovechamiento de la madera, pero cuando el instructor ya se encontraba en la Villa nadie asistió al taller porque habían entendido que les iban a pagar por hacerlo. Por la misma época, Homero de la Peña Chávez -miembro de familias del pueblo- cuando era Director de una Escuela Técnica en Michoacán ofreció al Ayuntamiento de Iturbide, y le aceptaron, que durante sus vacaciones de verano él y dos de los profesores impartirían en forma gratuita a la población local un taller sobre preparación y conserva de alimentos; los resultados fueron muy similares a los del caso anterior, por lo que tuvieron que regresarse a su escuela con todo el equipo y la mayor parte de los insumos necesarios, pues sólo asistieron al curso algunos de sus familiares y amigos.    

Como dicen “por ahi”: Con la práctica, luego, luego, se ve la cabra que da leche o la mula que da patadas (¡Ni cómo ayudarlos?).



                             < 5 ] [ 6 ] [ 7 >

FECHA DE ACTUALIZACION


                   Junio de 2022


DESARROLLO Y ADMINISTRACION


                Torres de la Peña

                           y

               De la Peña Torres


 

< 5 ] [ 6 ] [ 7 >

[ A ] [ B >

[ A ] [ B >