Villa de San Pedro

                             de

           Iturbide, N. L. México

 
 

                  ¡Pero si es Obvio!


No está de más recordar que, como emisores de información, en nuestros relatos puede haber detalles que olvidamos hacer explícitos hasta que nos están causando problemas.

Al narrar eventos físicos o sociales ocurridos a través del tiempo o en cierta época, habrá ocasiones en que sea necesario especificar si éstos son sólo fantasías, descripción de hechos o una mezcla de ambos; pues si no se hace puede llegar el momento en que los lectores o escuchas se sientan engañados, confundidos o agredidos. Aunque habrá otras en que el pacto entre emisor y receptores sea precisamente que éstos descubran de qué se trata. Muchas veces ese pacto se establece, por lo menos parcialmente, dependiendo del tipo de relato: historia, crónica, mito, leyenda, romance, cuento, ensayo filosófico, reporte de investigación de campo, ciencia ficción, humorismo, etc.

                        ¿Será …?                       


Como vemos, hasta en nuestra vida cotidiana podemos tener dudas al decidir si cierta información recibida es válida y confiable o no, pues además de que como receptores podemos carecer del interés, tiempo o recursos para verificarla, hay emisores que pueden entorpecer el proceso de la comunicación de forma inadvertida por ignorancia, descuido, olvido, etc.; o deliberadamente por conveniencia, mala fe, necedad, etc.(domesticas o educas a  tus hijos).

La moraleja es la misma que en el apartado sobre la lectura a profundidad: no se puede seguir siendo lectores o escuchas pasivos, es necesario ser críticos y aprender a leer entre líneas e identificar el subtexto o significado implícito. 


“The unforgivable error ... overlooking the obvious.”

from “The ABC Murders”

       by Agatha Christie



El error imperdonable ... pasar por alto lo obvio.

de Los Asesinatos A, B y C

  por Agatha Christie



  “Errores” en Documentos Oficiales


En otros apartados hemos presentado casos de documentos oficiales que contienen “errores” si los juzgamos con criterios actuales, ignorando el contexto histórico, político o religioso en que se redactaron o expidieron. Aquí retomaremos como ejemplo el registro civil del nacimiento de Belia de la Peña (Torres de la Peña, Registro de Nombres y Apellidos -01-), en el cual se asienta que es de “raza indígena mezclada con blanca”, al igual que los demás niños registrados por entonces en las páginas de ese libro (ver el acta 1). Por lo que sabemos, la razón de esto no tiene nada que ver con algún interés real en la “limpieza de sangre”, sino con una simulación oficial de combate al racismo (tan presente hasta el día de hoy en nuestro México, junto con el clasismo). Un dato histórico que puede ayudarnos a entender ese formalismo legal es que en teoría para 1901 terminó la Guerra “de Castas”, que se prolongó por toda la segunda mitad del siglo XIX en la península de Yucatán, lo que de ninguna forma acabó con la persecución de los indígenas mayas en el sureste o de los mayos, yaquis, tarahumaras o rarámuris en el noroeste, pues Porfirio Díaz y algunos de los caudillos de la Revolución Mexicana y sus socios la intensificaron para despojarlos de sus tierras y del agua, lo que ha continuado hasta el presente con los gobiernos del PRIAN (como Guillermo Padrés Elías, César Duarte Jáquez y Javier Corral Jurado)


                     “Fake News”



Tal vez parezca irrelevante hablar de “Fake News” en un Municipio con sólo poco más de 3500 habitantes (hasta 2010, pues según datos del censo de 2020, publicados en Data México, el Municipio perdió otros 235 habs. - 7.31%-, sólo quedan 3298), la mayoría de ellos con poca educación formal y bajo nivel de ingresos económicos, y por tanto escaso poder adquisitivo y político; pero recordemos que además de ser éste un lugar de paso, parte de la población local es flotante, los jóvenes que pueden hacerlo emigran, y se pretende incrementar el potencial turístico de Iturbide. 

Aunque entre los usuarios locales del Facebook el empleo más frecuente de éste sea para propaganda política, religiosa, chismes o autopromoción (grupos “Las Cariñosas” o “Los Garañones”), no puede negarse que también circulan bulos, mentiras, o postverdades, reenviados por familiares o amigos residentes en otros lugares.

Quisiéramos creer que lo que parecen bulos o falsedades de origen local, que con toda razón provocan desconfianza sobre la validez de la información para promover la imagen de Iturbide, sean más bien descuidos y no “ignorancia deliberada” o voluntad de no saber por parte de quienes los propagan. 

 

FECHA DE ACTUALIZACION


                   Junio de 2022


DESARROLLO Y ADMINISTRACION


                Torres de la Peña

                           y

               De la Peña Torres


< 1 ] [ 2 ] [ 3 >

[ A ] [ B >

[ A ] [ B >

< 1 ] [ 2 ] [ 3 >